Síguenos:

Descarga la app:

Dalila

Proyecto educativo

Proyecto
educativo

Proyecto educativo
Principios educativos
Proyectos complementarios

Metodología de trabajo

Las E. I. I. Dalila cuentan con un método propio, desarrollado por nuestro equipo pedagógico multidisciplinar. Sigue una metodología activa que da el protagonismo a los niños y niñas para que aprendan a su propio ritmo, en un ambiente seguro y lleno de oportunidades de experimentar con libertad.

Nuestro proyecto cuenta con unos personajes muy especiales: Félix, Gael y Sofía. Estos tres personajes conviven con nosotros en la escuela y acompañan a los peques a lo largo de su proceso de desarrollo de los 0 a los 3 años. Con ellos damos los buenos días cada mañana, descubrimos las fascinantes sorpresas que nos traen, aprendemos hábitos y valores, y ¡hasta nos vamos de excursión!

El significado de sus nombres Félix “feliz”, Gael “hombre generoso” y Sofía “sabiduría”, definen nuestra escuela:

Metodología de trabajo

Principios educativos

Aprendizaje activo

Aprendizaje activo

Decía el gran psicólogo del aprendizaje Jean Piaget, que “cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”. En nuestra escuela damos a los niños un papel protagonista en su aprendizaje, dejándoles observar, jugar, experimentar y descubrir el mundo de forma autónoma, a través de los sentidos y el movimiento. Esta libertad hace que aprendan con más motivación y les ayuda a reafirmarse como personas.

Pedagogía del asombro

Pedagogía del asombro

Sin sorpresa y emoción no hay aprendizaje posible. Por ello hacemos de cada día una nueva experiencia. Conectamos con los intereses de los peques y despertamos su curiosidad por explorar y aprender con actividades significativas que les permitan acercarse al mundo de forma activa y divertida. Las educadoras realizan valoraciones periódicas del alumnado para establecer y evaluar los objetivos del Plan de estimulación individual de cada criatura.

Respecto a la individualidad

Respeto a la individualidad

Partimos de un profundo respeto a cada criatura en su diversidad. Tenemos muy en cuenta la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner, como modelo que nos ayuda a comprender que cada persona tiene unas potencialidades diferentes con las que alcanzará un desarrollo único. Nuestras aulas están organizadas en rincones con actividades diversas, que permiten a los peques elegir y dirigir libremente su propio camino de aprendizaje.

Ambientes de aprendizaje

Ambientes de aprendizaje

Apostamos por ambientes de aprendizaje ricos y estimulantes, que inviten a la experimentación, la transformación y la creatividad. Cuidamos la estética y la organización de los espacios y materiales, ya que resultan determinantes para el proceso de aprendizaje. Es en contacto con el entorno como aprendemos quiénes somos, descubrimos cómo es el mundo que nos rodea y cuál es la forma en que podemos relacionarnos con él.

Educación positiva

Educación positiva

Fundamentamos toda nuestra actividad educativa en el acompañamiento respetuoso y positivo de cada criatura, con el fin de promover su desarrollo integral.
Creamos un espacio de libertad con algunos límites claros, que favorecerá poco a poco su autonomía, el sentido de la responsabilidad y la progresiva autorregulación de la conducta. En este clima positivo, los peques van aprendiendo a vivir, a convivir y a ser.

Educación emocional

Educación emocional

La inteligencia emocional o lo que es lo mismo, la capacidad de identificar y gestionar bien nuestras emociones y las de los demás para comunicarnos y relacionarnos de forma eficaz, es uno de los aprendizajes más importantes para un ser humano. En la escuela tenemos siempre presente este eje transversal para estimular el desarrollo de emociones positivas como la alegría o la calma y acompañar la gestión de las negativas, como el enfado o la frustración.

Colaboración familia-escuela

Colaboración familia-escuela

Las familias son el tándem inseparable del equipo educativo y una parte fundamental en las E. I. I Dalila. Mantienen un contacto cercano y fluido con la escuela y participan aportando ideas y materiales a los diferentes proyectos de aula, acudiendo al centro a realizar actividades voluntarias, asistiendo a las excursiones en familia que se programan mensualmente, a las fiestas y eventos de participación familiar…

Autonomía

Autonomía

M. Montessori afirmaba que “cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo al desarrollo” y conscientes de ello, nuestras educadoras acompañan a los peques en su aventura de crecimiento personal, permitiéndoles ejercitar al máximo sus capacidades. Confían en su potencialidad innata para desarrollarse de forma plena y les ofrecen el cariño, la seguridad y el tiempo que necesitan para ir conquistando día a día su autonomía.

Proyectos complementarios

Sanos y felices

Sanos y felices

Es un proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 2 a 3 años. Su objetivo es instaurar hábitos básicos de autocuidado y salud desde los primeros años de vida. Incluye acciones en el comedor escolar, en las diferentes rutinas de higiene y también en el aula. Nuestro personaje Sofía nos visita a lo largo del curso para enseñarnos cómo cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud y con ella los peques aprenden por qué es importante lavarse los dientes, cortarse las uñas, lavarse las manos, comer frutas y verduras…

Pequeecologistas

Pequeecologistas

Es un proyecto de educación ambiental, que pretende despertar en los peques de 2 a 3 años su sensibilidad, respeto y conciencia de protección hacia el medio natural. A lo largo del curso trabajamos un decálogo de normas sencillas, mediante las cuales los peques incorporan de forma temprana hábitos de consumo sostenible y de cuidado de la naturaleza (cerrar los grifos, apagar las luces, reutilizar materiales, respetar a los animales, cuidar las plantas…).

Pequeeducación vial

Pequeeducación vial

Proyecto anual dirigido a que los niños de 2 a 3 años conozcan algunas normas básicas de seguridad vial: cruzar por el paso de peatones, no jugar con la pelota cerca de la carretera, no distraer al conductor… Para llevarlo a cabo presentamos diferentes propuestas educativas en el aula, realizamos salidas a los alrededores del centro y recibimos una visita de la guardia civil de tráfico en nuestra escuela.

Medra lendo comigo

Medra lendo comigo

Este proyecto de fomento de la lectura en la etapa 0 a 3 años, se desarrolla entre la escuela y el hogar. La lectura compartida reporta numerosos beneficios a las criaturas y por eso, en la escuela fomentamos la lectura diaria y la presencia física de cuentos en el aula, para que los peques puedan empezar a tomar contacto con los libros de forma activa. Y por su parte, las familias apoyan el proyecto intercambiándose libros de la pequebiblioteca para su lectura en casa.

Tradicións que reviven

Tradicións que reviven

Es un proyecto intergeneracional que busca generar un vínculo entre peques y personas mayores a través de nuestras fiestas populares y tradiciones. En momentos señalados del año organizamos encuentros con Centros de Día de nuestras localidades, en los que se fomentan valores como el respeto a las diferencias, la tolerancia, la cooperación y la empatía.

Gael