Síguenos:

Descarga la app:

Dalila

Servicios

Servicios

Escuela trilingüe

Trilingüismo

En las Escuelas Infantiles Integrales Dalila respetamos la lengua materna de cada criatura en el contacto individual, pero usamos el gallego y el castellano en días alternos, para todas las rutinas colectivas (asamblea, cuentos, canciones y demás actividades grupales). De este modo, las dos lenguas cobran el mismo protagonismo en la escuela y los peques pueden aprender a valorarlas por igual y a entender y expresarse en ambas de forma progresiva y natural.

En la escuela introducimos a los peques en las manifestaciones culturales y folklóricas más representativas de nuestro entorno, permitiéndoles empezar a participar y disfrutar de ellas.

Pero en la sociedad globalizada del S. XXI conviene que los niños y niñas asuman desde una edad temprana, que es imprescindible aprender idiomas para relacionarse con personas de otras culturas y lenguas. Y por eso, de manera paralela al aprendizaje del gallego y el castellano, nuestro proyecto contempla la incorporación del inglés como tercera lengua a partir de un año. Los beneficios de una educación trilingüe en edades tempranas tiene múltiples beneficios:

  1. Aprenden inglés

    Favorece el desarrollo cognitivo en general y aumenta la flexibilidad mental.

  2. Aprenden inglés

    Permite aprovechar la especial plasticidad cerebral hacia los idiomas en esa etapa de la vida.

  3. Aprenden inglés

    Normaliza la existencia del inglés y desarrolla una actitud más positiva hacia su aprendizaje posterior.

  4. Aprenden inglés

    Aumenta las oportunidades de alcanzar un buen dominio de la lengua inglesa en el futuro.

En las E. I. I. Dalila, los peques aprenden inglés con la teacher, una educadora que propone actividades dentro del aula, pero que también acompaña en otros momentos de la jornada como el comedor o el patio. Su presencia ayuda a los peques a normalizar el inglés como una lengua más en la que poder relacionarse y a ir incorporando, poco a poco, vocabulario y estructuras simples de este idioma a través de un contacto espontáneo y continuado.

Comedor

Las rutinas de alimentación en la escuela son momentos educativos de gran relevancia, puesto que contribuyen a instaurar hábitos de salud fundamentales como la alimentación saludable, la higiene de manos o el lavado de dientes, y mejoran la autonomía de los niños y niñas en cuanto a la alimentación y la higiene personal.

Nuestras escuelas ofrecen la opción de servicio de comedor: desayuno, tentempié y/o comida, añadiendo también merienda en los centros con ampliación horaria de tarde.

Para prestar el servicio de comedor, las E. I. I. Dalila cuentan con la colaboración de la empresa gallega Calidus, cuyas cocinas centrales están ubicadas en el Colegio SEI San Narciso de Marín, donde se ubica la E. I. I. Dalila San Narciso.

Los menús son diseñados por técnicos especialistas en nutrición, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría.

Alimentación saludable

Los platos se elaboran diariamente de forma tradicional y casera, con productos de calidad, de proximidad y de temporada, pudiendo adaptarse a cualquier dieta especial por intolerancia o alergia alimentaria diagnosticada por un médico.

En nuestros comedores, las educadoras ofrecen un acompañamiento individualizado y positivo de cada niña y niño, para que cada criatura aprenda a su ritmo a probar y disfrutar los nuevos alimentos.

Excursiones en familia

A lo largo del curso se programan diferentes excursiones para realizar en familia en horario lectivo, que buscan profundizar en aspectos ya trabajados en el aula.

Algunas de estas excursiones incluyen visitas a espacios naturales para observar los cambios de estación y despertar la sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza, como la salida de otoño al Jardín Botánico de Lourizán o la visita al río Gafos para limpiar sus márgenes.

Otras están dirigidas a que los peques tengan un contacto más próximo con los animales, como la excursión al Acuario de O Grove, a la Granja-escuela O Kiriko o al Centro de Educación Ambiental para la comprensión de las abejas, Apípolis.

Y también a que descubran de cerca medios de transporte no habituales, como la excursión a la Escuela Naval Militar de Marín, para probar el simulador de navegación, ver de cerca los camiones y disfrutar de la exhibición de vuelo de los helicópteros.

Estas actividades son voluntarias y el centro sigue funcionando con normalidad para aquellas familias que no puedan o no quieran asistir.

Agenda digital

Facilita la comunicación entre la escuela y la familia ya que los padres reciben en el teléfono móvil informes diarios sobre la actividad educativa del día, alimentación, descanso, etc., así como comunicaciones, circulares, fotografías de sus peques y vídeos de la escuela.

App Dalila

Equipo multidisciplinar

Equipo multidisciplinar

E.I.I. Dalila cuenta con un equipo multidisciplinar que da soporte a los docentes de los diferentes centros, y que desarrolla el proyecto que las educadoras implantan en sus aulas. Está formado por varias maestras de educación infantil, una de educación especial, dos pedagogas y una psicóloga.

Horario ampliado

Disponemos de un horario estándar de atención educativa de 8 h a 16 h, con ampliaciones en aquellos centros en los que existe una demanda suficiente.

Para conocer en detalle las ampliaciones horarias actuales, consulte en la sección Escuelas los horarios de cada uno de los centros.